Barranco, 3 de Febrero de 2009
SR. LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LIMA METROPOLITANA
CIUDAD
Quienes suscribimos esta carta, vecinos organizados en el movimiento cívico Salvemos Barranco, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra protesta por el caos que ha creado en el distrito la construcción del Corredor Metropolitano. Este proyecto se ha llevado a cabo sin consulta vecinal, sin un estudio de impacto ambiental, sin los conocimientos técnicos necesarios sobre las características urbanas del distrito y sin ningún respeto por la zona histórico monumental que le otorga identidad.
El paisaje barranquino ha sido alterado radicalmente. Desde los primeros meses del año 2008 el desvío de todo el tránsito público y pesado por nuestra zona monumental, que suponíamos transitorio, se ha entronizado definitivamente. Miles de combis y microbuses transitan hoy por las avenidas San Martín, Pedro de Osma y Lima, afectando el tráfico en todo el distrito, con el ruido, la polución y el congestionamiento consiguientes. Viejas casonas están al borde del colapso, las pistas están llenas de huecos, el paisaje urbano y natural está destruido, la seguridad ciudadana se encuentra permanentemente amenazada, el comercio va decayendo y los monumentos están sufriendo un grave deterioro.
Hemos esperado en vano la corrección de los errores garrafales del corredor metropolitano. Hasta la fecha hemos enviado tres cartas al despacho de nuestro Alcalde, firmadas por vecinos y organizaciones vecinales, donde le expresamos nuestra preocupación por la gravedad del problema, sin haber visto hasta ahora una reacción enérgica de nuestras autoridades municipales.
Es por esta razón que nuestra paciencia se agotó. Apelando a los derechos constitucionales que nos asisten como son la protección de la vida, del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural, los vecinos de todos los confines de este pequeño y antiguo distrito hemos decidido decirle ¡BASTA¡ y estamos realizando una marcha cívica de protesta el Miércoles 4 de febrero próximo para exigirle al Municipio, que usted dirige, las siguientes medidas de emergencia:
Paralización de las obras en curso y replanteamiento del proyecto del Corredor vial con la participación de profesionales barranquinos que nos representen ante el Municipio de Lima.
Mientras tanto, exigimos el retorno inmediato del transporte público y pesado a la Av. Francisco Bolognesi, tanto de ida como de vuelta. Es inaudito que por esta avenida sólo circulen actualmente vehículos particulares de sur a norte y que los demás carriles concluidos no puedan ser utilizados hasta el 2010, en el mejor de los casos. Nuestro derecho a una vida digna no puede esperar dos años a que termine la obra.- Reducción significativa de las líneas de transporte público que circulan por el distrito, especialmente las que poseen unidades en mal estado.
No estamos en contra de la modernización de la ciudad, pero no podemos permitir que ésta se haga a costa de la destrucción de lugares históricos de enorme belleza y potencial turístico como Barranco. Tampoco podemos permitir que la vida vecinal que lo caracterizó y lo caracteriza hasta ahora –por algo es residencia de innumerables artistas y escritores- se destruya ante nuestros ojos. Menos aún, que se logre en detrimento de la salud y tranquilidad de los vecinos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Reducción significativa de las líneas de transporte público que circulan por el distrito, especialmente las que poseen unidades en mal estado."
ResponderEliminarEs imposible que se logre el pedido de la reducción arbitraria de combis, e incluirlo como una de las medidas le resta credibilidad al movimiento. El resto de la carta está impecable, pero este punto singular es muy fácil de rebatir, con argumentos como el de la necesidad de mucha gente, de recursos menores, de un medio de transporte para entrar y salir de barranco, etc.